Saltar al contenido

Jata CF301

cortafiambres jata cf301

Al hablar de productos como el cortafiambres Jata CF301 (ver en Amazon) se siente un auténtico orgullo patriótico al ver que se trata de un electrodoméstico español de primera categoría.

Su fabricante lleva desde los años 40 creando productos para el hogar y su fama ha llevado a que este modelo concreto sea uno de los más vendidos en su campo. En este artículo os lo contaremos todo sobre el cortador y os diremos qué nos ha parecido tras probarlo.

¡Ver OFERTA en Amazon!

Características técnicas del cortafiambres Jata CF301

No hay nada mejor para romper el hielo ante un análisis como este que compartir con vosotros las especificaciones técnicas del cortador de fiambre. Esto os va a permitir situar el modelo en una gama y ver rápidamente de qué tipo de máquina se trata:

  • Zona de corte fabricada en acero inoxidable
  • Mueble de plástico con acabado metalizado
  • Diseño plegable y desmontable
  • Regulador del grosor entre 0 y 15 mm
  • Estructura principal con ventosas antideslizantes
  • Dimensiones de 35,61 x 11,99 x 21,49 cm
  • Peso de 2,24 kg
  • Potencia de 100 W
  • Fabricada en el año 2013
  • Eficiencia energética A
  • Botón de seguridad

oferta jata cf301

Bomann MA 451 Cortafiambres, 150 W, Acero Inoxidable
  • Cuchilla de acero inoxidable de 19 cm de diámetro
  • Regulador de corte con calibrador (0-15 mm)
  • Cuerpo en acero inoxidable

¿Por qué comprar el Jata CF301 en oferta? Ventajas y desventajas

¿Cuáles son los rasgos que podrían llevarnos a realizar la adquisición de esta máquina para cortar fiambre? ¿tiene más aspectos positivos o negativos?

¡Ver OFERTA en Amazon!

Ventajas del Jata CF301

  • La zona de corte es muy robusta
  • Es posible desmontar la cuchilla para limpiarla con facilidad
  • El diseño plegable ahorra mucho espacio
  • Las ventosas antideslizado funcionan bien
  • El sistema de doble botón ayuda a evitar cualquier incidente
  • Es muy ligero
  • El disco de acero está fabricado en Alemania
  • Tiene una útil bandeja en la que se depositan las lonchas ya cortadas
  • Ideal para uso doméstico

Desventajas del Jata CF301

  • No tiene manual de instrucciones
  • El ruido en el proceso de corte
Bomann MA 451 Cortafiambres, 150 W, Acero Inoxidable
  • Cuchilla de acero inoxidable de 19 cm de diámetro
  • Regulador de corte con calibrador (0-15 mm)
  • Cuerpo en acero inoxidable

¿Cómo es el cortafiambres Jata CF301 y cómo funciona?

Para empezar, nos gustaría explicar brevemente que estamos hablando de un cortador de fiambres de uso doméstico, pequeño, plegable, eficiente dentro de sus posibilidades, pero limitado. En ningún caso podemos esperar el rendimiento que proporciona ni una máquina como la que usan en los supermercados ni un modelo de gama alta para uso en casa.

El Jata CF301 (ver en Amazon) es un cortador de fiambre funcional que podemos usar de forma frecuente, pero al cual no le vamos a poder exigir que nos lamine de forma precisa grandes trozos de carne, embutido congelado de gran grosor u otros fiambres que a primera vista ya vemos que son demasiado robustos. Pero sí podemos cortar prácticamente todo lo que necesitaríamos cortar en un día a día en casa: queso de distintos grosores, incluso curado, jamón serrano, salami, mortadela, pavo y algunas carnes, pero sin que sean extremadamente gruesas ni duras.

Tenemos ante nosotros una estructura desmontable y plegable, dos aspectos que fomentan que podamos colocar en cualquier sitio el cortador y que además cuando no lo usemos ocupe poco espacio. La estructura está formada por tres piezas principales y algunas secundarias. Por una parte, la estructura principal de acero inoxidable, en la cual se sitúa la cuchilla con la cual rebanaremos el embutido. Por otra parte, la bandeja en la cual se depositan las lonchas que se vayan cortando, la cual está fabricada en plástico.

Y, por último, la bandeja en la cual colocamos la pieza, la cual también tiene componentes de plástico. Estas dos últimas partes las podemos quitar y lavar en el lavavajillas cómodamente cuando hayamos acabado con el proceso de cortado. Podemos hacer lo mismo con la sierra, la cual hemos podido comprobar que con el uso no se daña ni se resiente, notándose que Jata ha elegido un buen componente. Es posible que la propia cuchilla sea una de las partes de mayor coste de fabricación de todo el producto, no en vano procede de Alemania de fábricas donde estos componentes se cuidan hasta el más mínimo detalle.

opiniones jata cf301

Cuando vamos a utilizar la máquina tenemos que tener claro que estamos ante uno de los cortadores de fiambre más seguros del mercado. El motivo de ello es que tiene un botón de seguridad que hay que pulsar de forma simultánea con el botón de encendido. Este rasgo es uno de sus aspectos más positivos, pero también se puede convertir en un factor un poco negativo si nos cansamos de la pulsación de los botones. En cualquier caso, no es cansado y la posición ergonómica de los botones ayuda a que se trate de un mero trámite que compensa debido a que aumentamos mucho la seguridad en el uso.

Pero antes de pulsar los botones de activación tendremos que asegurarnos de que el montaje se ha realizado con éxito y que todas las piezas están en su lugar. Desde aquí aprovechamos nuestro análisis para criticar un poco a Jata por no asegurarse de que todos sus productos incluyen un manual de instrucciones claro y detallado, a ser posible con fotos o dibujos, que ayuden a que los usuarios tengan claro cómo se usa la máquina. En estos tiempos en los que estamos es frustrante tener que recurrir a YouTube como han tenido que hacer algunas personas para asegurarse de cómo funciona el cortador.

Dicho esto, nosotros os resumimos qué más hay que hacer. Cuando todas las piezas están en su sitio, ajustamos el grosor al cual queremos cortar con un máximo de 15 mm. Como hemos mencionado en otras ocasiones, recomendamos probar varios grosores hasta que quedemos satisfechos. Luego ponemos la pieza y nos aseguramos de que las ventosas están bien afianzadas a la mesa. En ese momento podemos activar los dos botones, lo cual haremos con la mano izquierda, mientras al mismo tiempo con la mano derecha haremos el movimiento de la pieza de embutido para que se lleven a cabo los cortes.

Las lonchas irán cayendo al otro lado, donde se encuentra la bandeja de salida, y veremos que en poco tiempo habremos cortado todo el embutido de una forma exitosa. Para que la máquina se detenga lo único que hay que hacer es soltar los botones. Después recomendamos devolver el ajuste de grosor a la posición neutral y apagar la máquina de la corriente. Tras eso limpiaremos la estructura, levantaremos la parte de la base hacia arriba para el plegado y en ese momento podremos limpiar en aquellos lugares que quedaban menos accesibles.

Es recomendable no someterlo a un gran nivel de estrés ni, como mencionábamos, introducir piezas de carne que puedan darle problemas de una manera obvia. Es un tipo de cortador que nos proporciona todo lo que necesitamos, pero siempre y cuando no le pidamos más de lo que puede ofrecer.

comprar Jata CF301

Opiniones sobre el Jata CF301 y su precio

Hay varias apreciaciones que se detectan en las opiniones que publican los usuarios que han adquirido el Jata CF301 (ver en Amazon). Una de ellas se da en varios casos y es tan simple como la decepción al abrir la caja del electrodoméstico y no encontrar un simple manual de instrucciones. Que en estos tiempos ocurra algo como esto es difícil de entender, sobre todo teniendo en cuenta que el funcionamiento de un cortador de fiambres no es como para tomárselo a broma.

En ocasiones creemos que todo el mundo va a tratar con cuidado una máquina como esta, pero nos sorprendería las personas que pueden usar de una forma poco segura la máquina. Y eso, con una cuchilla de por medio, es algo particularmente peligroso. Por eso, al menos nosotros, somos defensores de la importancia de que se incorpore un buen manual de instrucciones en cualquier pequeño dispositivo como este e incluso que se utilicen dibujos para detallar el modo de uso.

Por lo tanto, es cierto que son varios los usuarios que se quejan de este factor. Más allá de esto, otra opinión bastante recurrente e|s la relacionada con los dos botones que hay que pulsar a la vez para poner a funcionar la máquina. Para algunas personas es una maravilla, porque protege y aumenta la seguridad, pero para otras resulta incómodo, en especial si somos zurdos.

En lo que también coinciden muchos propietarios del cortador es en la eficacia que tiene el cortador, asegurándose de que las lonchas queden de lo más finas cortando cualquier tipo de fiambre. Hay que reconocer que es un modelo que, dentro de sus posibilidades, funciona de lujo. Si le ponemos una pieza demasiado gruesa o caliente, aunque la cortará, notaremos que se calienta demasiado, por lo que recomendaríamos no llegar a ese nivel de tamaño en la próxima ocasión.

Para terminar, no podemos olvidarnos de hablar del precio, el cual es realmente reducido y ajustado. Con esta tarifa lo que ha hecho Jata ha sido ponerse a la altura en cuanto a comercialización, de las marcas blancas y entidades de bajo coste que a veces consiguen llamar más la atención del público debido al precio. Pero lo hacen proporcionando, además de un coste reducido, un producto de calidad que merece todo lo que lleguemos a invertir en el mismo.

Por lo tanto, su relación calidad-precio está muy a la altura de lo que vamos a necesitar del cortador de fiambre, y si lo tratamos de una forma adecuada, tendremos máquina para mucho tiempo. Solo hay que ser conscientes de que estamos recibiendo un pequeño electrodoméstico proporcional a su coste, con mucha eficacia, pero también con limitaciones obvias.

Bomann MA 451 Cortafiambres, 150 W, Acero Inoxidable
  • Cuchilla de acero inoxidable de 19 cm de diámetro
  • Regulador de corte con calibrador (0-15 mm)
  • Cuerpo en acero inoxidable

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Marca
Jata
Nombre del producto
CF301